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7 errores GRAVES que cometen los empresarios al vender en línea

Vendas productos o servicios, si te anuncias por internet y cometes alguno de estos 7 errores graves pero muy comunes, estás perdiendo mucho dinero. Tal vez seas muy nuevo en los medios digitales y por eso no hayas descubierto esta información todavía. 

Es por eso que me doy la tarea de compartirte estos errores que hemos visto con colegas, clientes e incluso nosotros mismos al momento de anunciarnos por internet y vender por ecommerce. Nuestro objetivo es que obtengas los resultados que esperas en el menor tiempo posible, así que esta es nuestra manera de ayudarte a que dejes de perder dinero en internet.

#1 Asumir que tu cliente sabe

Cuando se navega en internet, la mayoría de las personas están en su estado “bebé”. Seguro se encuentran viendo contenido en redes sociales, divirtiéndose, chateando con amigos, cuando aparece una publicidad de venta de un producto que capta su atención.

¡Ojo! Atención no es igual a interés de compra, pues convertir el primero en el segundo es tu trabajo a través del marketing y de la información que das en tu tienda en línea. Si asumes que el cliente sabe exactamente lo mismo que tú y usas términos técnicos o muy específicos, tu cliente requiere de mucho pensamiento para entender de qué le estás hablando.

¿Qué es lo que sucede? Simplemente cierra la página diciendo “se ve interesante”, pero no lo suficiente para continuar en el proceso de compra. Tienes que ser capaz de explicarle a tu cliente de manera muy sencilla:

  1. ¿Por qué necesita el producto o servicio?
  2. ¿Qué pasa si no lo compra?
  3. ¿Qué pasa si si lo compra?
  4. ¿Por qué debe comprártelo a ti?

#2 Ofrecer demasiadas opciones

Existen distintas ansiedades al momento de comprar por internet con las que tu cliente lucha para poder comprarte. Estas pueden ser que tu producto funcione, que seas una empresa real como dices serlo, o incluso que tu solución funcione para su caso en particular. 

Tu cliente pasa por muchos pensamientos al momento de comprarte por primera vez en internet, donde trata de decidir si tomará una buena decisión o no. Si a esta maraña de ansiedades le agregas la decisión de comprar una chamarra en 1 de 24 colores disponibles, será muy complejo que te compre en esa visita. 

Tal vez pienses, “volverá después cuando se decida”… ¡Eso no pasa! Si tu cliente no te compra en esa visita, tienes que volver a gastar  en anuncios para atraerlo, volver a hacer el esfuerzo de llamarle o enviarle mensajes, enviar un correo, es decir, te cuesta más el cliente. Las personas por sí solas no vuelven a una tienda en línea para comprarte porque “se decidieron después”.

#3 No tener un Call To Action claro

Este es el principal asesino de ventas por internet o incluso de generación de prospectos nuevos. Comenzando por redes sociales, he visto una infinidad de publicaciones de negocios que solo ponen una foto del producto, una descripción tal vez muy creativa, y esperan que su audiencia tome la acción que ellos desean. 

Esto no sucede. Una persona en medios digitales es como un bebé, pero no uno curioso, si no uno estático sin hacer nada. No tiene idea de lo que está viendo, solo está pasando su tiempo libre. Tienes que decirle a tu posible cliente exactamente qué es lo que quieres que haga.

#4 No medir con herramientas e indicadores

Existe una frase que dice “lo que no se mide, no se puede mejorar” y esto es exactamente lo que sucede cuando vendes por internet. Sin embargo, en este medio si no mejoras estas decayendo severamente sin que te des cuenta. 

Medir el proceso de compra de tus clientes es lo que necesitas realizar para poder mejorar tus ventas en línea. Usar herramientas que te permitan ver todo lo que realiza un cliente para comprar tus productos te ayudará a saber lo que necesitas solucionar para hacer el proceso de compra más rápido y atractivo para tus clientes. 

#5 No promover la recompra

Tienes que comprender esto que te diré porque cambiará tu percepción del comercio electrónico: las ganancias en ecommerce se producen cuando tus clientes te vuelven a comprar productos de mayor valor.

Promover la recompra es usar la base de datos que ya tienes sobre tus clientes que te compraron la primera vez. Usa distintos medios como email marketing, para  invitarlos a comprar nuevamente en tu tienda y cada vez les vendes productos con un valor más elevado. 

#6 Sobreajustar tu tienda o tu marketing

Tienes una meta a la que quieres llegar tienes que ajustar tus esfuerzos para alcanzarla. Lo que realmente perjudica tus ventas en línea es ajustarla demasiado rápido y frecuente. Esto solamente afectará a tu tienda en línea y será contraproducente a tu objetivo inicial, pues las plataformas tienen algoritmos que te ayudan a llegar a la gente correcta.

Esto es un juego de estadística no de tiempo, no te esperes una semana para ajustar tu campaña, por cada 100 personas que vea tu anuncio 1 o 2 tomarán acción. Si harás un ajuste en tus campañas primero revisa a cuantas personas le ha llegado y cuántas han tomado acción para tomar tu decisión. De lo contrario, los algoritmos no tendrán suficientes datos para ayudarte y nunca podrás optimizar tu inversión en marketing.

La velocidad depende de tu presupuesto, no del tiempo como dicen los «mercadólogos». Si tienes un presupuesto reducido, deberás esperar más. Por el contrario, un presupuesto más agresivo te permite moverte más rápido.

#7 No invertir suficiente en marketing

Lo hemos mencionado antes en nuestra entrada “7 puntos alarmantes que debes de saber antes de vender en línea” (Haz click aquí para leerla) y te lo decimos de nuevo, el marketing es una inversión. Invertir en marketing hace que tengas un mayor alcance de personas a comparación de no hacerlo. 

Debes invertir el 10% de tus ventas inteligentemente en marketing para continuar creciendo. Siempre mide la efectividad de tu presupuesto pues de nada funciona pagar cientos de dólares si no produce al menos cientos de dólares en ventas.

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