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7 Expectativas FALSAS de Poner tu Negocio en Internet

(…la #6 hace que la mayoría se rinda)

Después de hablar con cientos de emprendedores y empresarios por llamada, videoconferencia, Webinars, mensajes y más canales digitales, he detectado 7 expectativas que son asesinas de negocios.

Los empresarios suelen desesperarse o no tomar acción porque tenían una expectativa distinta a como realmente se comporta la publicidad en medios digitales. Algunos de ellos, hasta se rinden de hacer publicidad digital y por lo tanto, su negocio no deja de caer.

Si tu estás haciendo esfuerzos de marketing digital y te sientes frustrado o desesperado, este artículo es para ti. Tienes que comprender que vas por un excelente camino pero es cuestión de estadística que funcionen tus esfuerzos.

No necesitas talento, necesitas fuerza bruta y estrategia. Si lanzan un dardo a una misma diana por un cierto periodo de tiempo, eventualmente darás en el blanco. Claro, si estás lanzando fuera del objetivo y no haces ni un solo esfuerzo por ajustar tu tiro, nunca lo lograrás.

Descubre las 7 expectativas falsas más comunes que nos dan nuestros clientes y prospectos antes, durante y después de experimentar nuestro servicio. Normalmente, quienes se van también es por alguna de estas expectativas.

#1 Me verán miles de personas

Esto afecta en dos factores diferentes, el primero es que cuando los negocios comienzan a publicar o anunciarse por redes sociales, se desesperan cuando llegan a 5 personas: 3 de su equipo de negocio, su mamá y su abuelita.

Esto es perfectamente normal cuando se comienza porque no hay una base de seguidores que disfruten lo que tu publicas. Con el tiempo y las estrategias correctas llegará. Por regla general, cuando tienes menos de 500 seguidores deberías duplicar cada mes. Una vez que sobrepases este número, el mínimo es 10% mensual. Si no alcanzas este número, revisa tu estrategia de contenido.

El segundo punto es que algunos empresarios no realizan videos o contenido donde salgan ellos personalmente por miedo a que los vean muchas personas. Este tipo de contenido en video humano son una herramienta muy poderosa para tu negocio, nos ha generado múltiples clientes y crean la confianza para que lleguen más. Aprovecha el hecho de que tu contenido llega a pocas personas para equivocarte sin preocupaciones.

Si encuentras uno de nuestros videos del año anterior, no tienen nada que ver con los actuales. La única manera de mejorar algo es medirlo y si ni siquiera lo intentas, no puedes crecer.

#2 Llegarán clientes a aventarme billetes

Aún cuando los prospectos que te lleguen vieron tu anuncio, leyeron la información, y voluntariamente dejaron su información para que les vendas, si no sabes comunicarte de manera efectiva, hacer las preguntas correctas y debatir objeciones, no vas a vender un solo dólar.

Muchos empresarios creen que por el hecho de anunciar sus productos en internet los prospectos están listos para convertirse en clientes cuando realmente requiere un fuerte esfuerzo de marketing o ventas. 

Si no inviertes suficiente en marketing para hacer distintas campañas como:

  1. Alcance a interacción
  2. Descarga de contenido
  3. Correos electrónicos informativos
  4. Retargeting basado en comportamientos

Será labor fuerte de ventas mantener un cercano seguimiento con los prospectos porque siempre se requiere una gran cantidad de información para crear confianza por internet.

Si tu marketing no ofrece suficiente información, tu equipo de ventas deberá hacerlo, pero la segunda es más costosa.

Hemos visto miles de mensajes por redes sociales, escuchado cientos de llamadas de venta y estado presente en múltiples reuniones virtuales para presentar a un prospecto y quienes dicen que “no entregamos resultados” son los que realmente ni siquiera saben vender sus productos o servicios.

Si tu sí sabes vender tus productos o servicios y quieres crecer exponencialmente, contáctanos ahora haciendo click aquí.

#3 Mi marca se va a dañar si me equivoco

Buscar la perfección al hacer marketing es la manera más rápida de perder tiempo y dinero. Tu objetivo debe ser producir contenido de calidad de la manera más eficiente posible.

Tus verdaderos clientes potenciales se van a concentrar en el valor que entregues con tu información, contenido y experiencia en el medio. A nadie que realmente vaya a comprarte le interesa si se te olvidó poner un “punto”, una “coma” o un “acento”.

Las personas que te reclamarán por tus errores son solo tus “haters”, que de hecho es bueno que tengas porque son un indicador de que estás haciendo buen marketing. Sin embargo, ellos nunca te van a comprar, ¿Por qué esforzarte de más por personas que no serán tus clientes?

Nosotros utilizamos un método que se llama 90% por 10X, es decir, realiza solo el 90% de esfuerzo que maximice resultados. El último 10% de esfuerzo para alcanzar la perfección, solo te trae 10% más resultados. Si concentras tu mente en ese 10%, no tienes la mentalidad necesaria para buscar el crecimiento exponencial.

La única manera en que puedes dañar tu marca en internet es si te involucras en un problema legal de manera pública o si utilizas palabras o frases con connotaciones de odio y discriminación. En este sentido, se muy cuidadoso de tus propias expresiones que antes considerabas como “normales”.

En cualquier otro caso, eres un negocio entre miles de ellos, si no has llegado a los niveles de empresas como Nike, Adidas, Uber o algo tan público, desgraciadamente a nadie le importa si te equivocas en una publicación.

#4 Cada venta es mi última oportunidad

En los primeros meses de este negocio, como todo emprendedor que inicia, me martirizaba cuando tenía la oportunidad con un prospecto y no lo cerraba. Lo único que lograba con esto es tener una presión adicional cada vez que hacía una llamada de venta con un nuevo lead.

Sin embargo, con el tiempo comprendí que en medios digitales, estás expuesto a miles o millones de personas todo el día, más clientes de los que tu negocio jamás podría manejar. Entonces, ¿Por qué tener este pensamiento tan pequeño?

A partir de ese momento, comencé a ver cada contacto, cada mensaje, cada llamada como una oportunidad más de practicar mi speech de ventas, mejorar mis anuncios, mi copy, mi comunicación escrita. Si no cerraba el prospecto, veía que podía mejorar para corregirlo en el siguiente intento.

Casualmente, mis ventas crecieron exponencialmente, porque me concentraba siempre en el siguiente, siguiente hasta que sucedía, sin perder la energía o la disposición de llegar a la meta.

También, tienes que comprender que hay mucha gente que aparenta ser tu cliente potencial. Es decir, que cualquier plataforma lo identifica con los interese o comportamientos de tu cliente ideal pero realmente no lo es. Esto sucede por la gran cantidad de personas que ponen información falsa en redes sociales para “hacerse más interesantes”.

Por regla general, del 35% al 50% de tus prospectos generados por publicidad en redes sociales tienen el interés y/o la calificación para comprarte. Si es menos, ajusta tus esfuerzos.

#5 Tendré compras de todo el mundo

Tener una tienda en línea disponible para todo el mundo no quiere decir que todo la mundo la va a conocer. Si tu negocio y tus clientes suelen ser de la Ciudad de México, lo más probable es que eso se mantenga en un principio.

Si tu no haces marketing para distintas partes del mundo, te tengo una noticia, no te comprarán de distintas partes del mundo. 

He conocido muchos empresarios que tardan meses en lanzar sus tiendas de e-commerce porque “no saben como enviar un paquete a Polonia”. Cuando en su plan de marketing ni si quiera está anotado “hacer marketing en Polonia”.

Si llega un pedido de una ciudad extranjera sin haber hecho marketing, en primer lugar, felicidades por ser una marca internacional; en segundo lugar, es una probabilidad tan pequeña que te recomendaría ir a comprar un boleto de lotería.

La última opción por lo que sucede esto es que tu producto sea de un nicho de mercado demasiado específico que cuando un cliente en otra parte del mundo hace la búsqueda, aparecerás tú.

Si vendes cualquier producto que se consigue en distintas tiendas o que suele sustituirse por otros productos, esto no te sucederá a menos que voluntariamente lances anuncios a esa zona.

Tampoco de desilusiones si no llegan compras de todo el mundo cuando lanzas tu tienda. Este es otro efecto muy común de esta falsa expectativa.

#6 No podré manejar la gran cantidad de clientes

Esta es una objeción muy común para iniciar con nuestro servicio.

Con frecuencia nos dicen los prospectos que necesitarán personal de ventas para atender llamadas, que no tienen la capacidad de producción y muchas excusas más, cuando quieren invertir $5 USD diarios en publicidad…

Este presupuesto traerá como máximo 5 prospectos diarios, ¿Puedes hacer 5 simples llamadas de venta? Claro que sí, ¿Podrías atender 5 a 10 clientes nuevos en tu negocio? Por supuesto. Este es un resultado promedio del primer mes de servicio que es de experimentación. Tienes tiempo para prepararte para la demanda.

Además, un factor muy importante del marketing digital es que tu controlas el crecimiento. Si llegas a tu límite de capacidad de producción, siempre puedes reducir el presupuesto de tu publicidad para atender menos clientes nuevos si así lo deseas.

Prefiero el problema de no tener cómo atender tantas ventas que no tener clientes que atender. Un principio que me enseño mi coach de negocios y por el que vivo todos los días es:

“Primero vende, luego averigua” – Mizael Torres

Sin este principio, me habría perdido de muchas oportunidades que en su momento fueron difíciles pero ahora me generan miles de dólares en ventas de forma recurrente.

En marketing digital, tu tienes el control de tu crecimiento, así que no te asustes por una alta demanda. Al contrario, mentalízate que ese resultado vas a tener y tus esfuerzos tendrán mejores frutos.

#7 Tengo clientes, no necesito marketing

Si esta es tu forma de pensar, este contenido no es para ti. Esta frase es, como diría Sun Tzu, “el sonido que precede a la derrota”.

He tenido cientos de llamadas con “prospectos” que su objeción final es esta. Cuando la escucho, ni siquiera intento debatirla, porque definitivamente es una persona que no tiene como meta crecer.

Cuando tu objetivo y tu sueño es crecer tu negocio, no te importa si tienes clientes, siempre buscarás más todo el tiempo, así es como crece tu negocio, con ventas, con clientes, no manteniendo un mismo ingreso.

El marketing no es para esos momentos que “no tienes clientes”, o cuando experimentas “bajas de venta”. De hecho, ese es el peor momento para hacer marketing porque tu paciencia es mínima y no permites que un equipo interno o agencia realmente te ayude a crecer tu empresa.

Tu negocio es más vulnerable cuando está en su mejor momento, pues es muy común que dejes de hacer cosas que te ayudaban a atraer clientes. Además, es cuando menos esperas que llegue un competidor a robarte tus clientes porque estás siendo exitoso.

Siempre tienes que hacer marketing, aún y cuando realmente no tengas manera de atender nuevos clientes. Si no lo has experimentado, es una sensación increíble tener una “lista de espera” de clientes queriendo tus productos o servicios con billetes en la mano.

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