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7 Herramientas Digitales que todo Empresario debe Dominar para Crecer en 2021

Vivimos en una era digital, por lo que aun cuando no estés de acuerdo es necesario que tu negocio implemente herramientas digitales para poder sobrevivir dentro de los próximos 5 años. Si muestras resistencia a usar aplicaciones para tu negocio porque desconoces de estas o crees que la información de tu empresa se verá afectada es normal pero no es motivo para no adaptarse.

A continuación te mostraremos las 7 herramientas que son sencillas de utilizar para que tu negocio pueda crecer, si no las implementas en este año o el siguiente el crecimiento será muy poco y tu negocio no estará preparado para el cambio digital que llegará en los próximos años.

#1 Cobro con Tarjeta de crédito/débito

Cada vez más usuarios en Latinoamérica prefieren usar tarjetas en lugar de efectivo ya sea por comodidad, disponibilidad y porque hasta las tiendas de conveniencia las aceptan sin mínimos de compra, por lo que no es excusa no contar con este método de pago, aun cuando al día de hoy tus clientes prefieren pagar en efectivo ya que el cambio es sorpresivo y llegará en cualquier momento.

Hay razones por las cuales varios empresarios no cobran con tarjeta de crédito, puede ser desconocimiento, los clientes no lo solicitan o tal vez evasión fiscal, porque el efectivo no es rastreable.

Tienes que estar consciente de que todos los procesadores de pago te cobrarán, en promedio, entre un 3% y un 4% de comisión por cada transacción. Si tienes suerte, podrías negociar algo cercano a 2%.

Para solucionar este problema tienes dos opciones: La primera es tomar el cobro tú mismo y mantener tu precio; la segunda es subir todos tus productos un 5% su precio. Con esto último procura no ser de esas empresas que dicen “Al pagar con tarjeta se aumenta la comisión” ya que arruinas parte de la experiencia del cliente.

No necesariamente tienes que tener solo una terminal, sino que también debes poder ofrecer enlaces para pagar en línea usando tarjeta. Esto no es lo mismo que una tienda en línea, en este caso lo único que harán es ingresar su tarjeta desde su celular o computadora para pagarte, no verán ninguno de tus productos en un catálogo.

#2 CRM

Esta plataforma funciona para gestionar tu base de datos de clientes, qué te compraron y quién le vendió, contar con esta información es crucial para 3 procesos principales:

1. Ventas: Descubre los resultados mensuales de tu personal y cuáles son tus productos más vendidos.

  1. Comisiones: Puedes rastrear qué ventas ha hecho cada miembro de tu equipo para poder remunerar correctamente.
  2. Referidos: Conoces quiénes son tus mejores clientes que les debes de pedir referidos. Si te compran mucho, seguramente querrán recomendarte.

Ahora la razón por la cual “un excel” no es suficiente es porque si quieres que tu negocio crezca exponencialmente y tener miles de clientes, tendrás que contar con una base de datos que tenga una copia en internet.

Un CRM está respaldado en internet, así que no importa que le pase a tu computadora, celular, oficina o archivero, siempre habrá una copia disponible que puedes acceder en cualquier momento, desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo.

#3 Sistema Contable y de Inventarios

Independientemente de tu país si necesitas hacer una factura, un sistema contable es tu solución. El sistema contable te ayuda a perder menos tiempo en la emisión y envío de facturas a tus clientes. Además, la mayoría ya tienen construido un sistema para manejar tu inventario desde la misma plataforma.

Esto te permite que una aplicación pueda decirte toda la información que tu negocio necesita, siempre y cuando la alimentes correctamente. Un sistema como este puede obtener tu estado de resultados mensual, balance general y reportes de crecimiento en muy pocos clicks.

#4 Punto de Venta

No, no nos referimos a la caja registradora, nos referimos a un punto de venta móvil que cargues contigo en tu celular todo el tiempo.

Tener un punto de venta móvil en tu celular disponible en cualquier momento y conectado a tu mismo sistema de inventarios puede agilizar tu proceso de compra, asegurar ventas de clientes con prisa o vender fuera de sucursal sin perder el control.

Si estás pensando vender en línea, integra un punto de venta móvil que se conecte a tu plataforma de comercio electrónico. Por ejemplo, nuestros clientes que tienen su e-commerce con Shopify, automáticamente tienen un punto de venta disponible sin costo adicional, que pueden usar en celulares y tabletas.

#5 Administrador de Tareas y Proyectos

La organización es un factor clave para el buen desempeño de tu negocio, el tener un administrador de tareas te permite a ti como líder y a tu equipo saber cuáles proyectos son los que se tienen que realizar, además de brindar prioridad a ciertas tareas que tienen que salir ese mismo día.

También, asignas directamente las tareas a un colaborador y puedes ver cuántos días de retraso lleva sobre la fecha original de entrega. Sin embargo recuerda que ninguna aplicación funciona si no se alimenta de información correctamente, es exactamente lo mismo que tener una agenda y nunca abrirla.

#6 Email Marketing

Esta herramienta es una de las más complejas a comprender debido a la estrategia que toma, esto debido a que solo un porcentaje de personas va a abrir tus correos, otra porción los leerá y solo un pequeño número de clientes comprará. Entre más clientes tengas, mayores compras, pues los porcentajes se siguen aplicando.

La frecuencia de correos a enviar depende de tu negocio y del comportamiento de los clientes, puede que tengas clientes que prefieran que les envies correos cada jueves o diariamente, esto lo irás descubriendo conforme a las estadísticas que obtengas.

Cuando vayas a enviar correos envía información de alto valor que a la gente realmente le interese. No, no hables de tus productos, no hables de tu negocio, no hables de ti. Habla de soluciones para los problemas de tus clientes.

Primero tienes que generar confianza con tus clientes para poder capitalizarla y que los clientes tengan más confianza al comprarte.

#7 Aplicaciones de Comisionistas

En la era digital el consumidor busca tener menos problemas al comprar sus productos, por eso mismo usan una sola app para buscar comida, servicios, transporte, productos, entre otras cosas. Muchos negocios huyen de listar lo que venden en estas aplicaciones porque cobran comisiones y, de hecho, son bastante agresivas. Un intermediario puede cobrarte desde un 10% hasta un 20% sobre la venta.

Pensarás ¿Entonces por que debo entrar a una de ellas? Simplemente porque el cliente vale más cuando te va a comprar a largo plazo. Las aplicaciones de intermediarios no son una ganancia inmediata, son un medio para poder obtener una base de datos de clientes que te ayudará en la mercadotecnia de tu negocio.

Por cada entrega que realices da códigos promocionales, regalos especiales, o cualquier incentivo para que entren a un formulario tuyo y captures su información de contacto. Después diriges publicidad a esos mismos consumidores y te compran una y otra vez.

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