Principio #1 Diez veces más rápido

¿Qué hace a una organización exponencial? Como su nombre lo dice, crece exponencialmente.
Photo by Guillaume Jaillet on Unsplash

¿Qué hace a una organización exponencial? Como su nombre lo dice, crece exponencialmente. Crecer exponencialmene no es tener el doble de personas en tu organización, no es vender dos o tres veces más cada mes, no es conseguir 7 veces más clientes. Si quieres que tu organización sea disruptivo y expermientes un crecimiento exponencial, debes de pensar en 10 veces más.

En esta entrada, te explicaré 3 puntos que deben moverse 10 veces más rápido.

Toma de Decisiones

El primer punto de tu organizazción que se debe mover 10 veces más rápido es la toma de decisiones. Si tu organización tiene una estructura jerárquica con muchos gerentes o directivos, y una toma de decisión les toma semanas o incluso meses, este es el primer punto que tienes que trabajar.

Tu organización deberá tener una estructura más horizontal, es decir, que la cantidad de intermediarios entre los directivos que toman decisiones y las personas que tengan contacto con el cliente, sea lo más reducido posible.

Es natural que una organización asemeje una pirámide. ¿Por qué? Porque usualmente tenemos muchas personas que tienen contactos con los clientes pero pocos directivos. Finalmente cada directivo es responsable de un área en específico. Imagínate que un mensaje tarda 2 días en subir a cada uno de los niveles, se revisa, se toma la decisión, y toma otros 2 días en bajar por cada uno de los niveles. En este caso, ¡Una decisión podría tomar 16 días! Esto si sólo tienes 4 niveles, imagínate con más.

En una organización exponencial esto no es aceptable. Debes tratar de reducir al máximo la cantidad de niveles de jerarquía en tu organización.

Proceso de Negocio o Venta

El segundo punto importante que debe moverse 10 veces más rápido es tu proceso de negocio. Entiendo que puedes tener un producto o servicio altamente personalizado que no se puede entregar 10 veces más rápido. Sin embargo, el proceso en que el cliente llega a tu organización, pregunta por lo que ofreces, cierras la venta, haces un pedido y recibes el pago, eso debe moverse 10 veces más rápido que lo que se mueve actualmente. 

Si tu proceso de negocio todavía usa comandas u órdenes de compra llenadas a mano en papel, tienes que digitalizar esto. Una organización exponencial digitaliza sus procesos, ¿Por qué? Porque al digitalizar los procesos tienes acceso a muchísimos datos muy importantes que son los que van a dirigir las decisiones.

Tú mismo puedes digitalizar tus procesos a mano, ¿Cómo? Si manejas órdenes de compra o notas a mano, elabora una hoja de cálculo en algún servicio de documentos en la nube. Estos servcios son sccesibles desde cualquier dispositivo y manejan respaldos automáticamente.

Sistema de Contratación y Retención

El tercer punto importante que debe moverse 10 veces más rápido es cambiar la cantidad de personas que forman tu equipo. Tanto como para contratar como para cambiar de posición o, esperemos no debas hacerlo, reducir la cantidad de personas de tu equipo, debe pasar por un proceso estructurado y rápido.

Este punto le va a permitir a tu organización tener mayor flexibilidad y escalabilidad. ¿A qué me refiero con flexibilidad? Una organización exponencial está en constante cambio, si tus actividades deben cambiar o necesitas más personas para adquirir más clientes, puedes cerrar el trato fácilmente porque sabes que puede agregar ese talento humano rápidamente. 

Comienza a formar un proceso de contratación estructurado con base a valores y habilidades que necesites en tu organización, y conforme encuentres nuevo talento, puedes ir eliminando las personas que no tienen tus mismos valores.

Dependiendo de tus actividades como organización, es probable que las habilidades técnicas que requieras en una persona sean entrenables. Si contratas personas con valores y que sean leales a tí, no te preocupará capacitarlos porque estos no se irán.

Conclusión

Ahora que aprendiste que tu organización debe moverse 10 veces más rápido, comienza a estructurar los cambios que harás en tu organización. Elabora un plan gradual, es natural que tu personal resienta el cambio de principio, por lo que no te recomiendo implementar todos los cambios al mismo tiempo.

Elige por donde empezar y comprométete a terminar ese cambio y evalúa cómo se siente tu personal.

¿Se van a incomodar? Sí ¿Van a querer regresar a como estaban antes? También ¿Vas a darles opción? NO.

Tienes que comprender que tu equipo debe seguirte como líder, sé tu el primer ejemplo para adoptar el cambio.

Te advierto que probablemente un 30% de tu personal podría irse porque no soporta el cambio, esto es completamente normal y prepárate para que suceda. Si no sucede, ¡Felicidades! Tienes un equipo leal.

¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete al boletín!